El Negocio Forestal

El negocio forestal cumple el rol de una gestión silvícola sustentable, eficiente y altamente valorada por los aserraderos e industrias a las que sirve. En su negocio forestal, MASISA ha buscado desarrollar sinergias para el abastecimiento de las plantas industriales, a través de la generación de productos forestales obtenidos directamente del bosque, como así también a través de la recuperación de subproductos de la industria de aserrío propia y de terceros.

La Compañía impulsa el desarrollo de un negocio complementario en sus zonas de influencia, principalmente a través de proveer una fuente competitiva de fibra para la fabricación de tableros. 

MASISA ha generado una masa forestal de material genético de primera calidad, cuyos productos están orientados a diversas industrias y mercados. Al 31 de diciembre de 2019 el patrimonio forestal de MASISA es de 299.454 hectáreas de terrenos, en las se incluyen 190.027 hectáreas de plantaciones forestales, distribuidas en Chile, Argentina y Venezuela. La mayoría de sus plantaciones cuentan con la certificación Forest Stewardship Council® (FSC®).

Con el fin de focalizar su actividad comercial en negocios de mayor valor agregado, manteniendo su capacidad productiva para abastecer la región desde Chile, y a la vez disminuir sus niveles de deuda y con ello contar con una mejor posición financiera, el 5 de abril de 2019, el Directorio de la MASISA S.A. acordó iniciar un proceso de venta de sus activos forestales en Chile y Argentina. Luego, el 20 de marzo de 2020 la Compañía comunicó a través de un hecho esencial, que formalizó un acuerdo para vender los activos forestales de Chile hecho que se materializó el 26 de junio de 2020 con el traspaso de los mismos a la sociedad Forestal Tregualemu SpA de propiedad de GFP Chile Timberland Holdings LLC.

Hasta esa fecha, Masisa Forestal SpA fue la propietaria de dicho patrimonio con una ininterrumpida certificación de manejo forestal del Forest Stewardship Council® (FSC®). Así, entre otros propósitos, para dar continuidad a esta certificación se acordó un contrato de servicios con Masisa S.A. como responsable del manejo del patrimonio de Forestal Tregualemu SpA. 

Junto con los contratos de compraventa y demás documentos suscritos entre las partes participantes de la transacción de los activos forestales ya mencionados, se ha establecido un contrato de largo plazo para el suministro de productos forestales de Forestal Tregualemu SpA a Masisa S.A. como parte del abastecimiento de las operaciones industriales de esta última en Chile.