La Gerencia de SMS y Relación Comunitaria, gestionó la certificación de 14 Brigadistas de Emergencia de la compañía, compuesto por 10 colaboradores del Complejo Industrial Cabrero, 4 de Planta Mapal y 1 de Modulares de Santiago a la Academia Nacional de Bomberos ubicada en Talagante, Región Metropolitana. El resultado, luego de las intensas jornadas, fue vivir la experiencia real de ser bomberos y certificarse como Brigadistas Industriales.
“Nos parece excelente que colaboradoras y colaboradores de nuestra compañía viajen tan motivados, desde Cabrero a Santiago, para vivir esta experiencia. Esta formación reafirma nuestro compromiso que tiene el equipo para trabajar y capacitarse en temas tan importantes como las emergencias. Como líderes, nos motiva a seguir sacando lo mejor de cada una de las personas que trabaja en la compañía”, comentó Reinaldo Gallegos, Gerente de SMS y Relación Comunitaria.
La malla curricular para la formación de los tres días de entrenamiento fue confeccionada de acuerdo a los procesos productivos de MASISA. “Es un entrenamiento extremadamente físico, donde los colaboradores y colaboradoras trabajan con fuego en simuladores de incendios con escenarios reales. Estamos hablando de un contexto donde hay sobre 350°C, donde se codean con gas, bencina y diésel. A esto, se suma un simulador de búsqueda y rescate en el que los brigadistas tienen cero visibilidad. Se sometieron a condiciones extremas bajo la supervisión de expertos. Estamos demasiado orgullosos de este equipo”, señaló Fabián Andrade, Técnico Protección Planta.
“Una experiencia única y muy buen nivel de trabajo en equipo, uno aprende a conocer sus límites físicos y a experimentar lo que sería un escenario real de una potencial emergencia. Agradecido por la oportunidad y nos queda el aprendizaje, ahora a practicar todo lo aprendido y seguir apoyando a MASISA frente a cualquier escenario de emergencia”, indicó Jorge Ramírez, Operador Perfiladora y Capitán de la Brigada.
Cristian Vega, Líder de Calidad y Teniente 1° de Brigada de Emergencia, agregó “el haber podido participar en la Academia Nacional de Bomberos, fue enriquecer mis conocimientos al detalle en cuanto a un entendimiento de la emergencia, con el fin de aplicar lo aprendido trabajando en equipo y sobre todo en la seguridad. Muy agradecido de MASISA y la Academia Nacional de Bomberos por la oportunidad que me han brindado para engrandecer mis conocimientos en la Brigada de Emergencia”.
El centro de entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos es de primer nivel y el número uno a nivel latinoamericano, en donde el principal foco es entrenar a los bomberos de Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otros, así como a entidades privadas.