Modelo de Prevención de delitos

Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

MASISA ha diseñado un modelo de prevención de riesgos para dar cumplimento a la ley 20.393 de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas, basado en un marco de gobernabilidad compuesto por políticas y procedimientos que norman procesos que pudieran tener alguna relación con los delitos contemplados en dicha normativa.

Este modelo se extiende a los demás países en donde está presente Masisa: México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; este último con la implementación del SAGRILAFT y PTEE, atendiendo a los requisitos legales de este país.

Para cumplir con lo dispuesto en la Ley, MASISA designó a la Gerente de Auditoría Interna como encargada de soportar y fortalecer los procesos para la prevención de estos delitos. Dicha designación fue renovada en 2022, por un período de tres años. 

De modo general, para el cumplimiento de los deberes de dirección y supervisión, Masisa a realizado diversas acciones, entre las que se destacan:

  1. – Levantamiento de matriz de riesgos y controles, en conjunto con asesores externos.
  2. – Campaña de capacitación para colaboradores.
  3. – Reporte semestral al Directorio.
  4. – Confirmación del área legal interna de la ausencia de litigios o juicios que tengan relación con la Ley. 
  5. – Generación de Site interno para que los colaboradores puedan conocer las políticas, procedimientos, actualizarse sobre los delitos, controles de la compañía, como denunciar, entre otros.