Responsabilidad Social

El desarrollo comunitario forma parte de la línea social de la estrategia de triple resultado de Masisa. En sus políticas de desarrollo sostenible y de gestión este compromiso queda de manifiesto, al igual que en sus Principios Empresariales, donde se compromete a una interacción basada en el respeto y la cooperación.

La gestión es monitoreada periódicamente según los objetivos estratégicos de la compañía en las dimensiones: financiera, clientes, procesos y tecnología, responsabilidad social y ambiental, y aprendizaje y desarrollo.

Gobernanza de nuestra Gestión Social

La Gerencia de Seguridad, Medioambiente y Salud (SMS) y Relación Comunitaria, junto a la Gerencia de Operaciones, son responsables de la relación con los públicos directos de las operaciones bajo su gestión y, por tanto, encargados de proveer al equipo Local de Gestión Social y Relacionamiento Comunitario los recursos necesarios para la ejecución de este procedimiento. La Gerencia de SMS y Relación Comunitaria aporta el soporte técnico a la gestión social de los países. La Gerencia General vela por que exista un alineamiento de la gestión social de todos los negocios que la Compañía tenga en el país, además de la correcta elaboración de los planes de Gestión Social y Relacionamiento Comunitario y la ejecución en las operaciones de la Compañía.

 

Objetivos de la Gestión Social

La Gestión Social y Relacionamiento Comunitario tiene tres objetivos a lo largo del tiempo, de acuerdo al análisis estratégico del impacto/riesgo social de las operaciones de la empresa:

1) Nivel Básico: busca obtener y mantener la licencia social para operar y está enfocado en el control de riesgos e impactos de las operaciones a los públicos de interés.

2) Nivel Intermedio: busca implementar estrategias para gestionar asuntos derivados de las operaciones y la gestión planificada de asuntos ambientales y/o sociales.

3) Nivel de Gestión del Desarrollo y Creación de Valor Compartido: Busca contribuir al desarrollo del territorio donde está inserta la operación, con una participación efectiva y enfocado en generar beneficios mutuos, vínculos de confianza y sentido de pertenencia al territorio y sus actores.

 

Nuestros grupos de interés

Parte relevante de una visión integral es la identificación de los distintos públicos de interés, que son clave para el desempeño sustentable del negocio. Los principales grupos de interés definidos por MASISA, son los siguientes: