Responsabilidad Ambiental

La Compañía cuenta con la Política de Desarrollo Sostenible Corporativa, basada en la Gestión de Triple Resultado y la Política Integrada de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad. Asimismo, se ha comprometido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los 10 principios de Pacto Global y la Política y Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional

En este contexto, en mayo del 2023 Masisa se certificó triplemente con las Normas ISO 9001:2015 Calidad, ISO 14001:2015 Ambiental e ISO 45001:2018 Seguridad y Salud Ocupacional, como parte de la implementación de su Política Integrada de Gestión. Y, adicionalmente, se comprometió a determinar y evaluar los aspectos e impactos ambientales de sus actividades desde la perspectiva del ciclo de vida. Compromisos que se suman al de gestionar y disminuir su huella de carbono.

Huella de Carbono

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 de Masisa en Chile alcanzan un valor anual de 231.269 tCO2 eq. 6% correspondiente a emisiones de alcance 1, 23% al alcance 2 y el 71% al alcance 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante 2023 el consumo total de energía fue de 60.5250 Gj proveniente en un 100% de la red. El 23% provino de biomasa y 57% de otras energías renovables.

 

Economía Circular

En línea con su compromiso con el ODS 12 Producción y Consumo Responsable, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y ODS 13 Acción por el Clima, que buscan cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, en 2021 Masisa comenzó a trabajar en el desarrollo de una Estrategia Integral de Economía Circular.

Para tener una visión global de la empresa y sus procesos, se conformó en Chile un Comité de Economía Circular compuesto por 11 colaboradores de las áreas encargadas de temas ambientales, comerciales, de producción, mantención, adquisiciones, suministros, comunicaciones, tecnologías, encabezado por el gerente de Salud, medioambiente, seguridad y relación comunitaria.
Con la hoja de ruta se definieron los pilares de la Estrategia de Economía Circular y sus objetivos.