- Adoptar estándares internacionales que aseguren la eficiencia y sostenibilidad del negocio, tanto para MASISA, clientes, partes interesadas y contratistas fue el objetivo principal por lo que la compañía obtuvo la certificación trinorma que tiene como alcance las instalaciones industriales ubicadas Cabrero y San Pedro de la Paz, así como también la oficina corporativa en Santiago.
Con la satisfacción de haber trabajado para la obtención de este importante hito para la compañía, el pasado 19 de mayo, las y los colaboradores de MASISA recibieron por parte de la casa certificadora SGS, la confirmación de que las plantas industriales asentadas en la Región del Biobío y las dependencias ubicadas en la comuna de Las Condes, serían certificadas bajo las normas ISO 45001:2018 Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 14001:2015 Medioambiente, e ISO 9001:2015 Calidad.
Para la obtención de este importante logro el trabajo mancomunado de todo el equipo MASISA fue fundamental. Fueron 9 meses de esfuerzo y dedicación en donde las áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y Medioambiente, lideradas por Diego Salazar, Pablo De La Rosa, Tania Besnier y Claudia Pincheira respectivamente, lideraron en compañía de múltiples facilitadores, el desafío que culminó con la certificación para la compañía.
También es importante reconocer la labor realizada por el equipo de auditores internos de MASISA, colaboradores de diversas áreas de la empresa que desarrollaron una significativa labor en las auditorías internas previas a la certificación oficial.
Para Reinaldo Gallegos, Gerente SMS y Relación Comunitaria, este logro significa un hito sumamente relevante para el Sistema Integrado de Gestión de la compañía, «estamos muy contentos con el resultado. MASISA cree y confía en el sistema como una herramienta de mejora continua, sin duda, esta noticia es muy positiva para nuestra proyección de trabajo futuro», dijo.
Asimismo destacó la importancia de que por primera vez, las oficinas corporativas ubicadas en Santiago también estarán certificadas, «hoy volvemos a poseer la credencial trinorma ISO, y como novedad, esta tiene la característica de ser multisitio. De esta forma en nuestras plantas productivas, y dependencias ubicadas en la Región Metropolitana estarán acreditadas bajo esta norma», comentó.
Por su parte Tania Besnier, Jefa de Medioambiente, mencionó que la obtención de la certificación internacional es de vital importancia para las empresas que siguen un modelo de mejora continua en su proceso productivo, «este logro nos permite garantizar altos estándares de seguridad y salud ocupacional de los colaboradores, el cuidado y protección del medio ambiente y un alto nivel de calidad de nuestros productos».
También enfatizó sobre la importante base de conocimientos con la que el equipo MASISA pudo contar a la hora de enfrentar un nuevo proceso de auditoría, «creo que uno de los aspectos más importantes que nos dejó este proceso, fue el darnos cuenta de que contábamos con una significativa historia de trabajo y gestión, el sistema nunca dejó de funcionar, hoy sólo potenciamos y formalizamos la manera en que como equipo hacemos las cosas», aseguró.
También, valoró el rol de acompañamiento que cumplió el equipo auditor de la Casa Certificadores SGS en los días que se realizó la supervisión documental y en terreno, «no puedo dejar de mencionar y destacar la buena disposición y la oportunidad de aprendizaje entregada por los auditores externos que nos acompañaron en este proceso, siempre tuvieron el espíritu de transmitirnos que los diversos hallazgos observados en esta instancia, se hicieron con el ánimo de identificar las mejoras y aprendizajes futuros», cerró.
De esta forma MASISA culminó este importante proceso de certificación en donde el trabajo y apoyo de todas las personas que conforman la organización, fueron fundamentales para lograr consolidar un sistema de gestión integrado robusto, que nos permitirá dar un seguimiento continuo a los procesos y a la documentación, gestionar cada una de áreas de nuestra cadena de valor, y mejorar los indicadores de rendimiento futuro.