En el marco del proyecto ambiental ‘Eco Saltos’, el cual está enfocado a la implementación de acciones relacionadas con el manejo responsable de residuos, MASISA en colaboración con el Liceo Saltos del Laja, inauguraron un punto limpio, el que permitirá al establecimiento reciclar papeles, plásticos, latas y material orgánico.
La actividad contó con la participación del equipo de Medioambiente y Relacionamiento Comunitario de la compañía, el Director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Cabrero, Carlos Rosa, además de la comunidad educativa, donde hubo intervención cultural de parte de los alumnos y alumnas del liceo, y corte de cinta dando el inicio al reciclaje escolar.
Reinaldo Gallegos, Gerente de SMS y Relación Comunitaria, comentó “nuestra Política de Sostenibilidad y en el Plan de Gestión Social, tienen directa relación con el trabajo que realizamos con las comunidades apoyando sus iniciativas. Para MASISA, involucrarnos en este proyecto es muy importante, dado que la sostenibilidad es un pilar que buscamos a diario y que nos permite oportunidades de mejora en nuestras operaciones. Este proyecto beneficiará directamente al centro educacional, donde hemos puesto a disposición un punto limpio con contenedores que permiten reciclar papeles, cartones, plásticos, botellas, latas y material orgánico para contribuir al desafío de Chile sin basura”.
Este proyecto busca educar a la comunidad escolar de educación parvularia, básica y media, apoderados, apoderadas, docentes y asistentes de la educación en el manejo responsable de residuos orgánicos e inorgánicos y la valorización, concientización de la comunidad a través de la literatura. Las acciones se llevarán a cabo en un plazo de 3 años, obteniendo como resultados el desarrollo de una cultura ambiental institucional, potenciando a la vez los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes y contribuyendo al desafío “Chile sin basura” para el año 2040 y al objetivo N° 12 de los ODS “Producción y Consumo Sostenible”.
“Me pareció una actividad muy linda e interesante, dado el aporte que hace MASISA en pos del cuidado del medioambiente a nivel comunal. Esperemos que este proyecto que inició en el Liceo Salto en Laja, se pueda replicar a otras comunidades educativas, para ello, queremos y estamos dispuestos a desarrollar un trabajo colaborativo con MASISA, el Departamento de Educación Municipal y los establecimientos educativos, sabemos que se vienen nuevos desafíos en este ámbito y estamos con toda la energía para poder trabajar en ello”, mencionó Carlos Rosa, Director del Departamento de Educación de la Municipalidad Cabrero.
“Para nosotros, esta iniciativa tributa en los estudiantes, instalar una cultura responsable en relación con el medioambiente. El poder articular este proyecto con MASISA nos garantiza tener una visión más amplia, porque ya llevan un trabajo recorrido, por lo tanto, nos nutrimos de su experiencia y también de todos los beneficios que nos otorgan para poder cumplir nuestros sueños en lo que se refiere al medioambiente y el entorno”, indicó José Acevedo, Director del Liceo Saltos del Laja.
La iniciativa ambiental busca transformar el centro educacional en referente ambiental mediante la sinergia del trabajo colaborativo, sobre el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, enseñando a cuidar el entorno y el medioambiente.