Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas
Masisa cuenta con un modelo de prevención de delitos para dar cumplimento a la ley 20.393 de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas basado en un marco de gobernabilidad compuesto por políticas y procedimientos que norman procesos que pudieran tener alguna relación con los delitos en ella tipificados.
Este modelo se extiende a todos los demás países en donde está presente Masisa: México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; este último, con la implementación del SAGRILAFT1 y PTEE2, atendiendo a los requisitos legales locales.
El gerente de auditoría interna fue designado por el Directorio como encargado de prevención de delitos, por un periodo de tres años, y ha sido prorrogado por periodos de igual duración hasta la fecha. La última designación se realizó en sesión
de Directorio de octubre de 2023.
El encargado de prevención, al ser el gerente de auditoría, cuenta con absoluta autonomía respecto de la administración, y tiene comunicación directa con el Directorio y con el Comité de Riesgos y Auditoría, el cual se encuentra compuesto por directores de Masisa.
Actualmente Masisa se encuentra en un proceso de actualización del Modelo, producto del cambio normativo generado a partir de la publicación de la Ley 21.595 de delitos económicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Esta ley sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, regula las penas y consecuencias adicionales aplicables a las personas responsables de estos delitos y modifica diversos cuerpos legales entre los cuales se encuentra la Ley 20.393.