- Con más de medio centenar de postulantes, MASISA confirmó la inyección de recursos a las startups chilenas Formo y Teknomass, las cuales ofrecen soluciones innovadoras y sustentables. Con ello, el portafolio de inversiones de la empresa se engrosa, comprometiendo inversiones hasta por más de mil millones de pesos.
Tras meses de análisis y concurso, MASISA invertirá alrededor de US$260 mil dólares entre dos innovadoras startups: Formo y Teknomass. Ambas son empresas chilenas, se encuentran en la etapa temprana, y se enfocan en la innovación dentro de la industria del diseño, la arquitectura y la construcción, con el fin de hacer más sostenible el desarrollo de soluciones para el hogar.
MASISA, cuyo propósito es ofrecer una amplia variedad de soluciones para las industrias del mueble y el diseño de interiores, luego de un proceso de convocatoria y scouting, inyectará recursos en ambas startups ya que comparten una visión de industria. Ambas tienen la convicción de solucionar vidas a través del diseño, pero con la meta de ser sustentables.
Durante el proceso abierto en 2021, se recibieron 65 postulaciones de startups para obtener una inyección de recursos. Frente a esto, el proceso de Innovación MASISA conecta a la empresa con el ecosistema de emprendedores.
“La decisión de invertir en Formo y Teknomass se fundamenta en que ambas startups puedan alcanzar su máximo potencial, ya que representan novedosas ideas por las cuales creemos que vale la pena apostar. Es importante entregar una mejor calidad de vida a los hogares y mejores herramientas a la industria. Estamos muy conformes con el proceso, ya que fue todo un éxito y generó un alto interés por parte de los emprendedores”, explica Alejandro Carillo, Gerente General Corporativo de MASISA.
Desde el año 2017, MASISA a través de su filial MASISA Capital Ventures, ha potenciado su estrategia de innovación abierta realizando inversiones en startups que tengan potencial. A lo largo de su trayectoria, MASISA Capital Ventures ha comprometido un capital privado de más de $1.154 millones de pesos, los cuales $1.073 millones de pesos corresponden a aportes directos de MASISA, sumado a otros $81 millones de pesos que se han co-invertido con otros inversionistas privados.
Esta cifra ha impactado positivamente en un grupo de startups nacionales, las cuales han visto facilitado su desarrollo gracias a la inyección de recursos. Lo anterior, sin contar los numerosos fondos públicos que se han adjudicado las empresas para apalancar la inversión privada.
“Con estas inversiones estamos entendiendo mucho mejor todo este ecosistema para poder ir desarrollando nuevas soluciones de construcción sustentable que aporten a la industria”, recalca Carrillo.
La inyección del capital se realizará mediante el desarrollo y cumplimiento de hitos propuestos por las partes, los cuales se deben ir cumpliendo. Esta estrategia es utilizada en el venture capital como un medio para reducir el riesgo.
Formo, innovadoras y sustentables cocinas modulares
La cocina es uno de los espacios más importantes de una familia y es el corazón de la casa. Todo sucede ahí: almuerzos, conversaciones, vida familiar y alegrías. La apuesta por Formo se explica por su novedoso desarrollo de cocinas modulares para un público que hoy está desatendido, como lo es el estrato medio.
Formo cocinas modulares, es un spinoff de La Plaza, oficina de diseño y arquitectura fundada por Martin Pinilla que en el desarrollo de su negocio se dio cuenta de la oportunidad de mercado de remodelación de cocinas de una manera fácil y accesible, a través de la modulación, exploración de materiales y un proceso de atención con foco en los detalles.
Con ello, cotizar nunca fue tan fácil hasta ahora, debido a que gracias al trabajo de un excelente equipo se pueden obtener interesantes diseños, y como consecuencia de ello excelentes procesos de fabricación, además de un simple proceso de instalación.
“Formo tiene como misión acercar y democratizar el diseño en las cocinas chilenas. Acercar el diseño, los materiales y la implementación de calidad es importante debido a que buscamos dar un salto de calidad en la vida de las familias chilenas”, asegura Martín Pinilla de Formo.
El correcto mantenimiento de una cocina es vital. Lidiar con el deterioro natural de las cocinas, toma mayor importancia por motivos de funcionamiento, seguridad y estética. Sumado al surgimiento de nuevas tendencias, Formo busca poner toda la experiencia a disposición de la comunidad y así facilitar este proceso que, muchas veces puede llegar a ser sumamente costoso y tedioso.
La apuesta de Teknomass con aislantes sustentables para el hogar
Mantener a los hogares aislados en toda época del año, le puede cambiar la vida a muchas familias. Evitar en invierno el frío y la humedad puede prevenir muchos problemas e incluso enfermedades. En tanto, hacerlo en el verano, ayuda a mitigar el calor en medio de temporadas de temperaturas cada vez más altas.
“La propuesta de Teknomass es novedosa ya que a través de sus tableros termoacústicos proporciona una solución para el hogar chileno y para la construcción. Estos paneles tienen dos funciones principales: limitar el paso del sonido y mantener una temperatura adecuada dentro del hogar”, destacó Carlos Santander de Teknomass.
En cuanto a lo acústico, disminuir los decibeles que pueden ingresar a una vivienda o construcción son un aporte indudable para mejorar la calidad de vida, y, por otro lado, al contar con la cualidad de transmitancia térmica que los hace funcionar como aislantes térmicos, es decir, impiden el paso del calor, ya sea desde fuera de la casa hacia el interior, o viceversa.
Además de ser una solución práctica, Teknomass ofrece un producto amigable con el medio ambiente y seguro ya que cerca del 60% del producto está compuesto por residuos de la construcción junto a resinas orgánicas. Esta importante innovación se presenta como una excelente alternativa al uso de materiales como la lana de vidrio, lana de minerales, poliestireno expandido y otros derivados del petróleo, los cuales tienen una mayor huella de carbono.