- Ambas entidades se comprometieron en una red de colaboración que incorpora prácticas, certificaciones y actividades de extensión en Complejo Industrial Cabrero.
El compromiso de una red de colaboración mutua, cuyo eje central estará puesto en la construcción de conocimiento, fue el objetivo que quedó plasmado en la firma de convenio entre la UCSC y Masisa, sostenido este martes en el Complejo Industrial de la compañía en Cabrero. Una alianza que estrecha esfuerzos colectivos para la mejora de los aprendizajes, colaborando en la interacción con vecinos, comunidades, proveedores, sociedad y medioambiente.
Por parte de Masisa, el documento lo firmaron Alejandro Carrillo, Gerente General Corporativo, junto a Luis Quiroga, Gerente de Operaciones; y en representación de la UCSC lo hizo Alfredo García, Vicerrector de Vinculación con el Medio. En la actividad también participaron autoridades del Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, representantes de la Municipalidad de Cabrero y vecinos de la comuna, quienes se verían beneficiados con el convenio.
“La contribución que podemos hacer a la sociedad va más allá de nuestra actividad productiva principal. En Masisa entendemos que somos un actor social relevante y como tal, trabajamos para impactar positivamente en las comunidades de las que somos parte, desarrollando alianzas de colaboración en pro de la educación Técnica Profesional en la región y específicamente de Cabrero”, señaló Alejandro Carrillo. Gerente General Corporativo de Masisa.
El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Alfredo García, agregó que “este convenio marca un inicio, porque vamos a tener capacitaciones, prácticas profesionales y un gran vínculo con la comunidad, que luego nos permitirá desarrollar otras acciones y otras iniciativas”.
Primeros pasos
El convenio beneficia directamente a alumnos de la Sede Los Ángeles del Instituto Tecnológico UCSC, de manera inicial a través de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad, además de certificaciones que se abrirán a trabajadores de Masisa y público de la provincia del Biobío, con proyección para otras áreas de la Unidad Académica, como educación, industria o administración.
“El proyecto más concreto es que en el corto plazo se pueda establecer o instalar una certificación académica que nace al alero de una carrera (Técnico en Electricidad), así que vamos a tomar algunas asignaturas de la malla, de la carrera y las vamos a instalar para entregar una certificación académica como maestro mayor eléctrico, tanto a trabajadores de Masisa como de la comunidad, otorgando posibilidades de que estudiantes de Cuarto Medio o ya egresados, puedan también participar”, señaló Érica Acuña, directora interina del IT UCSC Sede Los Ángeles.
Reinaldo Gallegos, Gerente de Seguridad, Medioambiente, Salud y Relación Comunitaria de Masisa, destacó que “este convenio permitirá intercambiar conocimientos y experiencias relevantes entre el ámbito educacional y la empresa, así como promover acciones y actividades concretas y eficaces para potenciar el acceso a la educación superior en Cabrero y contribuir al desarrollo significativo del territorio”.